La relación laboral entre el presidente Gustavo Petro y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), atraviesa uno de sus momentos más tensos debido a un nombramiento en el Ministerio de Hacienda que ella habría intentado frenar. Finalmente, la orden presidencial se impuso y la hoja de vida del funcionario designado apareció
La relación laboral entre el presidente Gustavo Petro y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), atraviesa uno de sus momentos más tensos debido a un nombramiento en el Ministerio de Hacienda que ella habría intentado frenar. Finalmente, la orden presidencial se impuso y la hoja de vida del funcionario designado apareció este martes en la página oficial de la Presidencia.
Rodríguez, considerada una de las colaboradoras más cercanas al mandatario y reconocida por su discreción y disciplina en la organización del Dapre, no comparte la designación de José Alexis Mahecha como secretario general de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), entidad encargada de supervisar, entre otras, a Coljuegos.
Mahecha fue director administrativo y financiero del Dapre durante la llegada de Rodríguez, pero su salida se dio en medio de desacuerdos con ella y con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo respaldó durante varios meses. En el Gobierno actual, además, se desempeñó como viceministro de Salud.
En la Casa de Nariño se comenta que Rodríguez desconfiaba de Mahecha, incluso por presuntos seguimientos en su contra, información que ya estaría en conocimiento del presidente. Por esa razón, la directora del Dapre manifestó su inconformidad con su retorno al Gobierno en un cargo de alto nivel.
Pese a ello, Petro decidió mantener su respaldo a Mahecha. Según fuentes consultadas , el malestar presidencial se originó porque Rodríguez habría retrasado la publicación de su hoja de vida en el portal oficial, a pesar de que el jefe de Estado había solicitado hacerlo semanas atrás.
La hoja de vida del nuevo secretario general del ITRC finalmente se hizo pública el martes 2 de diciembre.
La situación ha generado un ambiente de frialdad entre Petro y Rodríguez. Aunque ella insiste en que su prioridad es proteger al mandatario y cumplir con sus responsabilidades, en sectores de la Casa de Nariño consideran que esta disputa podría derivar en su salida del cargo.
Sin embargo, otros funcionarios señalan que se trata de un desacuerdo puntual y no de una ruptura definitiva. Rodríguez mantiene respaldo dentro del Pacto Histórico, goza de cercanía con congresistas de esa coalición y tiene buena relación con el ministro del Interior, Armando Benedetti. Además, pese a su juventud, se ha ganado la confianza del presidente, su familia y varios miembros del gabinete.
Rodríguez también ha enfrentado episodios complejos durante su gestión, como la suspensión de su visa por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que ha puesto a prueba su permanencia y fortaleza política dentro del Ejecutivo.











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *