El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado de 72 horas en el Chocó, medida que responde a los constantes enfrentamientos con el Clan del Golfo por el dominio de rutas ilegales en la región. Según el grupo insurgente, la decisión busca “proteger a la población civil” en medio del conflicto. La restricción
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado de 72 horas en el Chocó, medida que responde a los constantes enfrentamientos con el Clan del Golfo por el dominio de rutas ilegales en la región. Según el grupo insurgente, la decisión busca “proteger a la población civil” en medio del conflicto.
La restricción de movilidad afecta al río Baudó y sus afluentes, desde el 2 hasta el 5 de mayo, e impactará municipios como Sipí, Nóvita e Istmina. La situación genera alarma entre líderes sociales por el riesgo de desplazamientos masivos y confinamientos.
El anuncio ocurre tras un reciente ataque atribuido al ELN, en el que murieron tres personas cerca de Pie de Pato. Desde 2020, ambas estructuras criminales mantienen una disputa armada por el control del narcotráfico en el Pacífico colombiano. El gobierno aún no se pronuncia al respecto.












Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *