Dólar en Colombia abre a la baja pero persiste la presión de depreciación sobre el peso

Dólar en Colombia abre a la baja pero persiste la presión de depreciación sobre el peso

Este miércoles 16 de abril de 2025, el dólar en Colombia abrió a $4.352, una cifra ligeramente inferior al cierre del día anterior ($4.358), pero aún por encima de la TRM oficial del día, que es de $4.329,90. Pese al leve retroceso, el peso colombiano sigue mostrando un sesgo de depreciación marcado, influenciado principalmente por

Este miércoles 16 de abril de 2025, el dólar en Colombia abrió a $4.352, una cifra ligeramente inferior al cierre del día anterior ($4.358), pero aún por encima de la TRM oficial del día, que es de $4.329,90.

Pese al leve retroceso, el peso colombiano sigue mostrando un sesgo de depreciación marcado, influenciado principalmente por el bajo volumen de negociación, según el análisis de Acciones & Valores.

¿Qué dicen los analistas?

El peso colombiano ha logrado apreciarse un 3 % frente a su máximo reciente de $4.480, pero sigue rezagado frente a otras monedas emergentes, que en promedio se han fortalecido un 4 %. De seguir esa misma tendencia regional, el peso debería estar cotizando cerca de los $4.255 por dólar, señala el informe.

Factores internacionales

El precio del petróleo —clave para la economía colombiana— muestra una ligera recuperación:

  • Brent: sube un 0,84 % y se ubica en US$65,35 por barril.
  • WTI: sube un 0,82 % hasta los US$61,82.

Este comportamiento responde a un renovado optimismo por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Por su parte, en EE. UU., las ventas minoristas crecieron un 1,4 % en marzo, impulsadas especialmente por la venta de vehículos (5,3 %), aunque con caídas en el sector de gasolineras (-2,5 %).

En el panorama local

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) le hizo un llamado al Gobierno colombiano para que tome medidas urgentes y oportunas que garanticen el equilibrio fiscal. El ajuste entre ingresos y gastos es esencial para cumplir con las metas establecidas por la Regla Fiscal, lo cual también puede impactar la confianza del mercado y la tasa de cambio.

En resumen: aunque el dólar abrió a la baja, el peso colombiano sigue bajo presión, y su desempeño futuro dependerá tanto de factores globales como de las decisiones internas en materia económica.

Administrador
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos